El Elefante

El elefante con la trompa para arriba es un atrayente de la buena suerte y del dinero, sobre todo si se enrolla un billete de curso legal y se ata con una cinta roja a su trompa.

En cambio, el elefante con la trompa hacia abajo, lejos de su mala reputación, representa su estado natural de avance o alimentación, por lo que ayuda a que nunca falte el sustento favoreciendo, al mismo tiempo, la fortuna y la constancia en el trabajo. 

De cualquier manera, ayudará a que nunca falte el alimento ni los bienes necesarios, y si se tienen varios elefantes juntos de distinto tamaño, ayudarán a mantener la familia unida favoreciendo una vida feliz y dichosa.

Ganesha

Ganesha o Ganesh es uno de los Dioses más conocidos y adorados del panteón hinduista.

Es el Señor de la abundancia, el que abre los caminos y elimina los obstáculos. Es patrón de las Artes y las Ciencias.

Tiene forma humana pero cabeza de elefante. Su extraña apariencia se explica mediante diferentes versiones, según una de ellas, Parvati, que era la esposa de Shiva, se estaba tomando un baño y Ganesha guardaba la puerta para que nadie pudiera pasar. En ese momento llegó Shiva, a quien Ganesha no conocía, por lo que no le dejó entrar a su casa. Shiva enfurecido por la circunstancia le cortó la cabeza. Cuando Parvati lo vió sufrió desconsoladamente y Shiva que no soportaba verla sufrir tanto, prometió sustituir la cabeza de Ganesha por la del primer ser vivo que pasara por su puerta, y lo hizo un elefante.

Los Símbolos de Ganesha y su significado

La mayoría de las representaciones del Dios tienen cuatro brazos, en cada mano lleva un atributo distinto que puede variar, pero generalmente se trata de:

Una soga, para conducir a sus devotos hacia metas más altas y al sendero espiritual.

Un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos.

Un laddu (dulce hecho con harina de garbanzo, mantequilla frita, leche condensada y frutas secas), que es su dulce preferido y que usa para recompensar a sus devotos por sus actividades espirituales.

Una maza de oro decorada (que representa el autocontrol).

Una trompa de caracol, cuyo sonido alegra a sus devotos.

Un pedazo de colmillo roto como pluma para escribir el Majabhárata que le dicta el sabio Viasa.

Una mano extendida en el varadá mudrá (‘gesto de bendición’) para impartir gracias a sus devotos.

Su vajana (‘vehículo’) es una rata o bandicut gigante. La rata representa a los deseos mundanos, los cuales Ganesha es capaz de gobernar a su antojo.

Se le invoca para todo lo que requiere nuevos comienzos, un trabajo nuevo, una casa nueva o un nuevo negocio. Además por su naturaleza de elefante también aporta sabiduría e inteligencia a quien le implora.

Se le prepara un Altar en el que se le ofrecen flores, velas, inciensos, caramelos y dulces.

Carrito de compra
👋 ¿Necesitas ayuda?